Make your own free website on Tripod.com
MI NOMBRE ES PANAMA
Historia de Panamá

Home

Historia de Panamá
Información Geográfica
Indigenas de Panamá
Album de Imagenes
Contact Us

top.gif

CONQUISTA Y COLONIZACION DE TIERRA FIRME
A
mediados de 1514 Pedrarias Dávila desembarcó en Santa María la Antigua del Darién para tomar posesión de su cargo como Gobernador y Capitán General del recién bautizado territorio de Castilla del Oro. De inmediato se hizo evidente que las relaciones entre el nuevo gobernador y Balboa no serían las mejores y esta situación se hizo extensiva a sus seguidores. Además, a poco de llegar Pedrarias se desató una hambruma en Santa María y muchos de sus hombres abandonaron el Darién, en tanto que otros murieron. Para descongestionar el poblado y calmar los ánimos el gobernador le otorgó licencias a sus capitanes para que rescataran oro con los indígenas y fundaran poblaciones. Entre 1514 y 1519 se llevó a cabo la primera fase de las expediciones de Pedrarias, cuyo resultado más dramático fue la extrema crueldad desplegada para con los indígenas.

Entretanto, la rivalidad entre Pedrarias y Balboa se agudizó cuando la corona nombró a éste Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba y llegó a su clímax cuando al Obispo fray Juan de Quevedo, quien había protegido al descubridor del Mar del Sur, regresó a España. Finalmente, a comienzos de 1519, Pedarrias decapitó a Balboa en Acla, acusado de alta traición y de la desaparición de Nicuesa.

Meses más tarde, el 15 de agosto de 1519, fundó la primera ciudad española sobre las costas del Mar del Sur. Nuestra Señora de la Asunción de Panamá se convirtió desde entonces en el foco de las exploraciones geográficas tanto hacia el interior del territorio como hacia Centroamérica .

PEDRARIAS

DAVILA

No se conoce el año exacto en qué nació, pero fue hacia mediados del siglo XV en Segovia bajo el nombre de Pedro Arias Dávila y murió en 1531 en la población de León en Nicaragua. Aristócrata, cortesano, era hermano del primer conde de Puñonrostro y nieto de Diego Arias, contador de Enrique IV. Se crió en la corte y se le conoció como El galán y El gran justador. Después de la crueldad desplegada para con los indígenas en Castilla del Oro, fray Bartolomé de las Casas, lo apodó Furor Domini o La ira de Dios.Participó en las guerras de Granada junto a los Reyes Católicos y se destacó en las campañas del norte de Africa.

Se casó con Isabel de Bobadilla sobrina de una de las damas de Isabel la Católica. Gracias a su fama de guerrero valiente y a sus vinculaciones con la Corte, a mediados de 1513, fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro. La expedición de Pedrarias al Nuevo Mundo fue una de las más grandes y mejor organizadas hasta entonces. Célebres fueron las instrucciones que el rey Fernando le dio, el 4 de agosto, para la conquista y gobierno del territorio que, prácticamente no dejaban nada librado al azar. También con Pedrarias llegó a las Indias el Requerimiento para la pacificación del territorio redactado por el jurista Juan López de Palacios Rubios.

Su desembarco en el Darién, a mediados de 1514, tuvo profundas consecuencias. El poblado de Santa María la Antigua no estaba en capacidad de alojar y alimentar a los más de mil tripulantes que venían con Pedrarias. A esta situación se sumo la rivalidad que surgió de inmediato entre Balboa y el nuevo Gobernador, así como la crueldad desplegada por los capitanes de Pedrarias para con los indígenas, que puso fin a la paz que reinaba en el territorio.

Las desavenencias entre Balboa y Pedrarias culminaron con la decapitación del primero en Acla, en enero de 1519. Entretanto, Pedrarias y sus capitanes fueron acusados ante el Emperador Carlos V por los excesos cometidos con los indígenas del Darién. Pese a los dos juicios de residencia que se le siguieron al gobernador,no logró comprobarse nada en su contra.

Siete meses después de la muerte de Balboa, Pedrarias fundó la ciudad de Panamá que fue el primer emplazamiento español sobre el Mar del Sur que seis años antes había descubierto Vasco Núñez.La ciudad tenía el doble objetivo de servir como trampolín marítimo para el hallazgo de un estrecho de mar por Centroamérica y como base de operaciones para extender la conquista por Castilla del Oro. Desde la ciudad de Panamá se llevaron a cabo las conquistas de Nicaragua y el Perú.
Precisamente, en 1526, Pedrarias fue nombrado Gobernador de Nicaragua donde falleció un lustro más tarde.

pedrarias.jpg

RESEÑA

HISTORICA

PANAMA EN EL DESCUBRIMIENTO DEL PERU
F
ue Balboa el primero que oyó hablar a los indígenas de la existencia del rico imperio incaico, pero el primero en hacer exploraciones hacia el levante fue el cronista Pascual de Andagoya. En 1522, zarpó de Panamá y alcanzó la provincia de Chochama, donde tuvo noticias de la provincia del Birú (Perú) por parte de los indios cuevas. Pero su expedición no rebasó más allá de los límites de la actual Colombia.

Dos años más tarde, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, firmaron un contrato con el Gobernador Pedrarias para la conquista del Perú. Ese mismo año Pizarro partió de la ciudad de Panamá con el fin de conquistar el fabuloso imperio incaico. Otro tanto hizo poco después Diego de Almagro. Pero ambas expediciones sufrieron toda suerte de privaciones y enfrentamientos con los indios y no alcanzaron su objetivo. Regresados al Istmo celebraron el contrato de Panamá, en 1526, que les permitió reanudar la empresa descubridora.

En esta oportunidad lograron llegar a isla Gallo donde el piloto Bartolomé Ruiz comprobó la existencia de la rica región del Cuzco, con lo cual se confirmó plenamente que el imperio inca no era una fantasía. Pese a la negativa del nuevo gobernador de Panamá Pedro de los Ríos para continuar apoyando esta empresa, Pizarro prosiguió su recorrido hacia el sur y alcanzó el litoral de Tumbez y la actual ciudad de Trujillo donde pudo percatarse de las dimensiones del Tahuantinsuyo. Entonces, con objetos de oro y plata, tejidos de lana, indios y llamas, Pizarro se trasladó a España donde se entrevistó con el emperador Carlos V , logrando persuadirlo para que lo respaldara en su empresa. El 26 de julio de 1526, mediante la Capitulación de Toledo, la corona lo autorizó a proseguir con el descubrimiento, conquista y población del Perú. Hecho que cristalizó, finalmente, en 1532

 Origenes Indigenas

Panamá cuenta con cinco culturas indígenas que han estado en Panamá desde antes que Colón naciera.

La primitiva población indígena estaba formada por los caribes, al E., los chocoes, al S., y los chibchas, que ocupaban las tierras altas del Oeste.

En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios Cuna, Guaimí, Chocó, entre otras etnias. Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza. Durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde África, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron al país. Durante el siglo XIX, con la construcción de las vías ferroviarias de Panamá - Colón, arribaron nuevos grupos raciales - Norteamericanos (primariamente desde Estados Unidos), Franceses y Chinos. Durante la construcción del canal, llegaron más norteamericanos, y también negros (desde Barbados Británica y Jamaica), españoles, italianos, y griegos.

Concentrándose en una pequeña parte de la población, los indígenas se diseminas por una extensa área, ya sea en las selvas tropicales o en la planicie. El grupo indígena mas numeroso lo conforman los Guaymí, quienes habitan en las provincias del oeste de Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas. Los próximos en números son los Cuna, quienes se encuentran en el archipiélago de San Blas y en las costas cercanas. Los Chocó viven principalmente en la provincia de Darién. Todos estos grupos preservan sus lenguajes nativos, pero muchas personas de estos grupos también hablan español. A pesar que basan su subsistencia cultivando, pescando o cazando, algunos indígenas Cuna son comerciantes, marinos y mecánicos o trabajan en otros oficios. También muchos Guaymíes trabajan en las plantaciones de banana al oeste panameño.

Etapa Prehistórica

Según el Doctor RICHARD COOKE, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años.

        De esta época se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente.

        Este investigador señala que las relaciones biológicas y culturales que existen entre los siete grupos de indígenas americanos que residen en Panamá hoy por hoy.

        Cinco -bribris (inmigrantes durante el siglo XX), ngöbés (guaymíes, "moveres"), buglés, ("bokotás", "sabaneros"), tiribies ("teribes / térrabas"), y tules ("kuna"), hablan idiomas que pertenecen a la Estirpe Chibchense del Filo Paya-Chibcha.

        La conclusión más importante de estas investigaciones señala que los grupos chibcha-hablantes de Costa Rica y Panamá, lejos de ser inmigrantes recientes, han permanecido en el Istmo Centroamericano desde hace muchos milenios.

        De acuerdo a la antropóloga panameña, REINA TORRES DE ARAUZ, el Istmo ha servido desde el momento de su nacimiento geológico, como paso y puente de las diversas culturas del Norte, del Sur y del Caribe.

        El investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:

  • CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
  • AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.). El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
  • AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.
  • AGRICULTURA EXTENSIVA (300 a.C. hasta la Conquista). Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidad poblacional.  Una vez llegados los europeos, esta situación duró poco tiempo, toda vez que en las primeras décadas, la mayoría de los pueblos indígenas habían desaparecido.

        Los españoles encontraron un territorio densamente poblado, algunos lo fijan en una población de un millón de habitantes.  Otros, más conservadores, lo establecen entre 600,000 y 700,000 habitantes. De igual forma, se encontraron grandes cacicazgos, organizados política y militarmente, de tipo teocrático, con una nobleza sacerdotal con varios estratos sociales: nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.  Representados en el centro del territorio por Esquina, Urracá, París, Escoria, Natá y Chirú y por pueblos amerindios ahora desaparecidos del occidente como los Chánguenas, Doraces y Zuríes. Como descendientes de estos pueblos, encuentran los actuales Ngöbe-Buglere-Guaymí, los que ocupan las tierras altas de Veraguas, Chiríquí y Bocas del Toro.

        El exterminio al que se somete la población que ocupaba la región de Bayano y Darién, permite que durante el siglo XVI esta área fuese ocupada por la cultura Kuna y mucho más tarde, del siglo XVIII en adelante, por la cultura Chocoe, de la lengua Emberá y Waunana, estas últimas, proceden de las regiones de Urabá y del Chocó.

        De acuerdo a PETER H. HERLIHY, los indios Emberá y Wounan vivían mayoritariamente en el territorio de lo que hoy se conoce como el Departamento del Chocó en la República de Colombia. Ambos grupos tienen una cultura e historia similar.

        Antes del siglo XVIII, la región del Darién (hoy en la República de Panamá), estaba habitada por los Indios Kunas y no chocoes. Es probable que desde el tiempo precolombino, los Emberá habitaron la parte sud-este del Darién.

        Durante el siglo XVII las poblaciones kunas amenazaban las expectativas españolas en colonizar la región. Entre 1719 a 1726, los kunas del Darién lucharon contra la dominación española. Colaboraron con los piratas, escondiéndolos en los ríos del área para atacar a los españoles. Ante tal amenaza, para 1783, la Corona expide una Real Orden para la "reducción" o "extinción" de los kunas.

        Los españoles emplearon a los indios Chocoes de Colombia, quienes armados con cerbatanas y dardos venenosos, formaron un "ejército de choque".   Unidos con los negros y españoles, logran echar a los kunas hasta las cabeceras de los ríos Chucunaque y Tuira.

        Es importante destacar, como lo hace la Doctora REINA TORRES DE ARAUZ, que no es posible señalar que los actuales grupos culturales que existen en la actualidad en Panamá, sean descendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el Istmo al momento de la conquista. Considerando que el trauma producido por la conquista europea, motivó la desaparición masiva de grupos indígenas y la migración de otros, es imposible pretender, sin mayores pruebas arqueológicas y etnológicas, que los kunas sean descendientes de los Cuevas y que los Guaymíes lo sean de las culturas que habitaban en las Provincias Centrales. Es probable que los remanentes de las poblaciones indígenas ístmicas fueran absorbidas por otros grupos indígenas procedentes del sector curricum-caribee, del litoral pacífico colombiano y de la Zona de Talamanca de Costa Rica. Por otra parte, los misioneros y colonizadores españoles, con su reducción de indios y fundación de pueblos, como también la importación de indios esclavos de Centro y Sur América, introdujeron en los siglos XVI y XVII indígenas de diversas filiaciones linguística-culturales. Todo ello motivó la desaparición de culturas y las amalgamas de otras, que habrían tenido como base el remanente de los grupos aborígenes de la región.

Resumen Històrico

 

EN EL ISTMO PANAMEÑO se desarrolló la civilización chibcha (muiscas; ver Colombia), una de las grandes culturas americanas. En el marco de una sociedad rígidamente estratificada, tuvieron una arquitectura muy elaborada, desarrollaron la orfebrería y conocimientos científicos en diversas disciplinas.

En 1508 la corona española decidió emprender la conquista de la llamada Tierra Firme, desde América Central a Venezuela. A Diego de Nicuesa se le encomendó colonizar la llamada Castilla del Oro, las actuales Panamá y Costa Rica. La empresa fracasó. Vasco Nuñez de Balboa, enviado en 1513 a buscar un supuesto Mar del Sur, avistó el 25 de setiembre el océano al que llamó Pacífico.

La cercanía en esta región de los océanos Atlántico y Pacífico signó el destino del istmo, transformándolo en una zona de gran importancia geopolítica. Panamá se convirtió en centro comercial de importancia para el sistema monopólico español. Los barcos que partían de España arribaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el istmo a lomo de mula hasta Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde San Francisco hasta Santiago. La concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses, que saquearon las ciudades: Francis Drake asoló Portobelo en 1596 y Henry Morgan incendió Panamá en 1671.

Panamá dependía del virreinato del Perú, hasta que en 1717 las reformas de los Borbones lo integraron al nuevo virreinato de Nueva Granada. Formó parte de la Gran Colombia hasta su independencia de España, en 1821. Por su condición de centro de las rutas comerciales y de comunicación que vinculaban a toda la América hispana, Panamá fue elegida por Simón Bolívar como sede del Congreso Anfictiónico, que debía sellar la unidad del continente tras la independencia. La reunión se realizó en 1826, pero sin el alcance con que soñaba el Libertador. La decadencia económica de fines del siglo XVIII, y el cambio de las rutas comerciales explica por qué Panamá no prolongó con eficacia su función geopolítica después de romper con España, y por qué no formó una nación independiente al desmembrarse la Gran Colombia, en 1830. En 1831, al estallar la guerra civil neogranadina, Panamá se separó durante algo más de un año de Nueva Granada, con la intención de formar una Confederación Colombiana, manteniendo su autonomía. Pero recién en 1855 se creó el Estado de Panamá, federado a Nueva Granada (actual Colombia). La primera referencia expresa a derechos de intervención militar de Estados Unidos en Panamá, aparece en el tratado Mallarino-Bidlak, de 1846, firmado entre Washington y Bogotá. El documento otorgaba a Estados Unidos autorización para construir un ferrocarril transistmeño, cuya terminal atlántica sería la isla de Manzanillo, en la bahía de Limón. Con la línea férrea, Estados Unidos pretendía, por un lado, obtener una vía más rápida para unir su costa este con la oeste; y, por otro, contrarrestar la presencia británica en la zona, especialmente en Nicaragua.

 

Panamá y su Gente

Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.

En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.

Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarse tres vertientes:

  • Los criollos, que se yergue como la más conocida y practicada por la población mestiza;
  • Los indígenas, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique; y
  • Los negros, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.
  •  

LOS INDIGENAS

Son el grupo de mayor marginación. Explica Antonio Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Folklore, que las expresiones artísticas y culturales de los indígenas no se consideran folklore propiamente dicho, debido a la resistencia de estos aborígenes de compartir y popularizar sus danzas, cantos y tradiciones.

El periodista indígena Otoniel González, refuta esta afirmación diciendo que, aún cuando las tradiciones aborígenes no son practicadas por el resto de los nacionales, en las comarcas sí están diseminadas, y ya existen grabaciones para radio y televisión que buscan su popularización, así como exaltar la cultura musical indígena.

Aunado a esto, dice González, folklore es el conjunto de costumbres, canciones y tradiciones de un pueblo, y los indígenas no son otra cosa que un pueblo, a pesar de estar marginados Existen varias tradiciones indígenas, tantas como tribus en el país. Sin embargo, los Kunas son los más conocidos, y los hemos tomado como ejemplo para ilustrar esta nota.

A las danzas, los kunas les llaman "Noga Gope". Necesariamente deben participar seis mujeres y seis hombres, quienes se reunirán siempre de tarde, nunca en las mañanas, para danzar. Los hombres tocan las flautas o "Kammu Burwi", que es una especie de flauta dulce. Las mujeres hacen sonar la maracas,  conocidas en su lengua madre como "Onasis".

Dichas danzas se ejecutan para el deleite de los espectadores en las diferentes comunidades, y se enseñan de padres a hijos.

En eventos muy especiales, como es el rito de iniciación de la pubertad o matrimonios, se realizan ceremonias en las que intervienen cantores especializados, conocidos como los "Kandures". En estas fiestas excepcionales, se interpretan melodías con otro tipo de flautas, conocidas como "Tolos" y "Korgis Galas".

Todas estas son danzas, ceremonias y costumbres que tienen profundas raíces populares, y no necesariamente ostentan un carácter religioso. "Es puro folklore", dice Otoniel González.

 

Grupos indígenas existentes.

Actualmente existen en Panamá cinco grupos indígenas : los Guaymíes, los Cunas , los Chocoes, los Teribes y los Bogotá.

Los Guaymíes

Este grupo indígena está ubicado en tres provincias; en el área montañosa de Chiriquí, en el sector liatoral, en las riberas del rio Cricamola en la provincia de Bocas del Toro y en areas que colindan con la provincia de Veraguas y Bocas del Toro . Sectores con tierras muy áridas. Los guaymíes son descendientes de las tribus indómitas de Natá, Escoria, Urracá, París.

Esta La población se encuentra radicada en el área oeste del Istmo de Panamá, en las actuales provincias de Chiriquí (Distritos de Tolé, Remedios, San Felix y San Lorenzo), Bocas del Toro (Distritos de Chiriquí Grande y Bocas del Toro) y Veraguas (Distrito de Santa Fe, Cañazas y Las Palmas), en un área de 6,747 kilómetros cuadrados. Estos distritos, presentan una geografía de tipo montañosa.

Los mismos constituyen caseríos (conjuntos entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre. Las viviendas son de diseño circular, construida directamente en el suelo. No obstante, en Bocas del Toro, las mismas son construidas a lo largo de las costas, sobre pilares y de forma cuadrada.

La familia es la base de la sociedad ngöbé. Practican el matrimonio poligámico. Un hombre con varias esposas es considerado próspero. Las relaciones interpersonales entre las distintas mujeres de la familia es buena, no obstante, la mayor de ellas es la que ejerce autoridad sobre las demás. Normalmente cada mujer vive en su propio rancho con sus hijos.

En cuanto a sus creencias, existe un "Sukia", una especie de médico o curandero, que conoce los secretos de la medicina botánica tradicional, además de contar con facultades adivinatorias y de comunicación con los espíritus.  El mismo preside todas las ceremonias sociales dentro de la comunidad.

La principal fuente económica de los guaymíes o ngöbé, proviene de la agricultura de subsistencia, la cual aun es rudimentaria y primitiva. Igualmente, efectúan artesanías como la elaboración de bolsos, sombreros, chaquiras, las cuales son vendidas a lo largo de la carretera Panamericana. Así mismo realizan trabajos en las fincas agrícolas (en especial, en las fincas bananeras, cosecha del café, la caña de azúcar.

El ciclo de la agricultura se inicia con las siembras en las primeras lluvias del año, en donde participan las mujeres.

Los guaymíes mantienen una baja actividad ganadera, en especial para el consumo familiar. Solo los residentes en la vertiente del Caribe (en Bocas del Toro) realizan alguna actividad pesquera con arpones de tres puntas.

Son de contextura fuerte, su piel es obscura , nariz achatada, labios gruesos y pelo lácio. En la historía panameña sobresale el cacique Guaymí " Urracá " como hábil guerrero. Este símbolo de valentía mantuvo y desafió a los mejores capitanes del monarca Carlos V, mantuvo en jaque y derrotó a personajes como : Pizarro, Hernando De Soto, Espinosa. Por ello existen en Panamá monumentos erigidos en su memoria.

 

Los Kunas

 

Se localizan en el archipiélago y en la región insular de las mulatas, en la comarca de San Blas, en las proximidades de los ríos: Bayano, Chuqunaque y afluentes del Tuira . Los Cunas son descendientes de las tribus indígenas que se ubicaron originalmente en las costa Atlántica .

Los Kunas se consideran el grupo indígena mejor organizado de América Latina. Tienen un sistema político bien estructurado conformado por un sistema de Jefes llamados "Sahilas" que están a cargo del sistema de impuestos, leyes internas y orden civil.
Aunque los Kunas son panameños, su tierra es soberana y el Gobierno panameño tiene restricciones en este territorio.

Los Kunas viven en un archipiélago formado por 365 Islas. La arquitectura de sus casas es simple construidas básicamente con caña. Sin embargo, su estructura es fuerte, capaces de soportar vientos y lluvia fuerte.

Son generalmente de baja estatura, de cabellos lacios y piel cobriza. Sus mujeres utilizan hermosa vestimenta de un inigualable colorido y formas adornados con prendas de oro. La parte superior del traje autóctono o camisa se conoce con el nombre de "molas" conocidas y apreciadas por su valor artesanal siendo cada mola una pequeña obra de arte en donde el indígena expresa todos sus sentimientos y su forma de observar sus entorno.

 

Los Chocoes

Se encuentran en la Provincia del Darién y son los descendientes de los indios que originalmente se localizaron en esa provincia y de los indios Caucanos de Colombia. Los Chocoe se dividen en dos grupos indígenas más pequeños. Chocoe-Wounaan y Chocoe-Embera. Estos dos grupos tienen exactamente las mismas raíces. Originalmente vinieron de la antigua Colombia hace unos 300 años y se asentaron principalmente en la Selva del Darién. Su conducta es exactamente la misma: ambos tienen el uso hereditario de cerbatanas con dardos envenenados para cazar, los hombres usan tapa rabo, su vivienda (tambos) se construyen en forma elevada sobre bases altas de madera y su techo es de hojas de palma. Ambos grupos Chocoe decoran sus cuerpos usando una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales y son maestros en la talla madera y tejido de cestos.
La única diferencia entre estos grupos es su lenguaje. Aunque, su sistema de la comunicación es muy similar, no se entienden entre si.
Uno de los contrastes más sobresalientes de la moderna ciudad de Panamá es que todavía tienen un grupo Chocoe-Wounaan que vive como sus antepasados en los territorios de la vertiente del Canal de Panamá, justo en el Parque Nacional Chagres a tan solo a 1:30 hrs. de la Ciudad Capital.

Sus costumbres son nómadas y viven de la agricultura y de la pesca. Pintan sus cuerpos con colores: azul, rojo y negro.

Los Teribes

Es un grupo muy pequeño localizado en el río del mismo nombre en la Provincia de Bocas del Toro.

Los Bokotas

Es el mas pequeño de los cinco grupos aborígenes Panameños y están establecidos en el área comprendida del Océano Atlántico al sector de la cordillera en la provincia de Bocas del Toro colindando con la provincia de Veraguas.

 

Bugleres o Bokotas aceptan la creencia de Dios, al que llaman SHUBE, así como la de demonios. Sus creencias normalmente se basan en mitos.

Se dedican al cultivo del maíz y arroz, la caña de azúcar, pixbae, cacao, aguacate, mangos, chayotes. Cosechan verduras como el otoe, la yuca y el ñampí. De igual forma, cultivan el plátano, el cual constituye su principal alimento.

La preparación de la tierra le corresponde a los hombres, a través del sistema de "juntas".    Para los meses de mayo y junio se realizan las siembras, en la cual participan todos los miembros de la familia. Una vez terminado el trabajo, se organizan bailes y cantos para la noche.

Los Bokotas o Bugleres se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcino cultura. Sin embargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.

Este grupo se dedica a la cacería, para lo cual, utilizan perros para rastrear la presa. Para esta actividad, en especial, cuando se buscan venados y zainos, se valen del arco (confeccionada con corteza de palma), la flecha (de caña blanca y puntas de machetes vientos) y rifles. También suelen utilizar trampas, en especial, cuando cazan conejos, armadillos y conejos pintados.

Se dedica a la pesca con anzuelo y arpón. Pero cuando se dedican a la pesca de cardúmenes de peces pequeños, se valen de las redes. Utilizan la técnica del barbasco, que consiste en la utilización de la savia de un bejuco y hojas de un árbol que tiene facultades narcóticas.

Los Bokotas utilizan el tejido de fibras vegetales proveniente de la pita, cabuya o corteza de palma, para la confección de cestas. Las fibras son teñidas con raíces y lianas, achote y tallo de banano, las cuales posteriormente son tejidas.

Antiguamente, las viviendas de este grupo se distinguían por su techo circular. Hoy día, la mayoría utilizan viviendas de techo rectangular. Utilizan la "batea", platos y bandejas de madera, así como las totumas (que sirven como vasos).

En términos generales, el sistema familiar se basa en el matrimonio monogámico. Empero, por la influencia ejercida por la etnia Guaymí, existen casos de poligamia, en especial, entre familias de origen mixto (bugleres-ngöbé).

Como medio de transporte fluvial, utilizan la canoa. No obstante, se puede observar de manera frecuente, verlos caminar con la carga en los hombros, a través de caminos selváticos.

Entre las celebraciones, participan de la balsería, la cual reviste de características similares a la de los guaymíes o ngöbé.

Efectúan una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño, al octavo día de ocurrido, donde se prepara gran cantidad de comida y bebidas fermentadas para los participantes. De igual forma, se desarrolla una ceremonia especial cuando la mujer llega a la pubertad. Las ancianas son las encargadas de los cantos rituales.

       

 

Los grupos indígenas también confeccionan sus instrumentos musicales, los que varían en cada grupo.

  • Kunas: el kamu, el nasisi, el Korki-kala, el tolo y el madu-kamu o kamu-purrui,
  • Guaymíes: el tólero, ocarinas y trompas.
  • Chocoes: flautas de caña y sonajeros.