Make your own free website on Tripod.com
MI NOMBRE ES PANAMA
Información Geográfica

Home

Historia de Panamá
Información Geográfica
Indigenas de Panamá
Album de Imagenes
Contact Us

mapapanama.gif

 

Mapa de Panamá

 

Clima: El clima de Panamá es placenteramente tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son generalmente frescas. El promedio de la temperatura es de 27°C. El país tiene dos estaciones: lluviosa y seca. La primera se extiende de mayo a diciembre con lluvias que permiten recibir los cálidos rayos del sol durante gran parte del día. Durante la estación seca, llamada "verano", desde mediados de diciembre hasta el mes de abril, los agradables vientos Alisios soplan permanentemente.

Hora local: GMT-5

Impuestos: Toda compra en Panamá está gravada con un 5% de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles (ITBM), exceptuando de esta medida los medicamentos, los alimentos y los útiles escolares.

Moneda: el Balboa (Balboas -- plural); 1 balboa = 100 centésimos. El dólar Estadounidense circula libremente siendo la tasa de cambio 1 Balboa = 1 Dólar.

Corriente Eléctrica: 120V y 240V

Moneda Oficial: La moneda oficial de la República de Panamá es el Balboa. Sin embargo el papel moneda circulante es el dólar estadounidense.

Propina: Las propinas no están incluidas en los precios de los restaurantes. Es costumbre dar entre un 10% y un 15% del total consumido.

Licencia de Conducir: Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con una licencia extranjera. Deberán presentar su pasaporte si se les pide.

Horarios
Comercio: 9:30a.m. a 19:00 horas en jornada continua. El comercio está abierto igualmente los domingos en horario de 9:30 a 19:00 horas. Bancos 8:30a.m. a 1430 horas. Los cajeros automáticos están a disposición de los usuarios día y noche. Oficinas públicas: 8:30a.m. a 16:30 horas.

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 Costas: 2,490 km. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Mar Territorial: 200 mn

Población (Censo 1990): 2,418,000

Densidad de Población: 81 por milla cuadrada

Distribución por Edad (%): 0-14 años 37.0%, 15-59 años 56.3%, 60+ años 6.7%

Grupos Etnicos: Mestizos 70%, Indígenas 14%, Blancos 10%, Indios 6%

Tasa de alfabetismo: 90% Constitución: 11 de octubre de 1972; reformas adoptadas en Abril de 1983

Religiones: más de 93% Católicos Romanos, 6% Protestantes. La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público".

Independencia: Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821; se separó de Colombia el 3 de Noviembre de 1903.

Dias Nacionales: 1 de enero-Año Nuevo, 9 de enero-Día de los Martires, 7 de marzo-Martes de Carnava, 21 de abril-Viernes Santo, 1 de mayo-Día del Trabajo, 12 de septiembre-Día de la raza, 3 de noviembre-Separación de Panamá de Colombia, 10 de noviembre-Primer Grito de Independencia, 28 de noviembre-Independencia de Panamá de España, 8 de diciembre-Día de la Madre, 25 de diciembre-Navidad.
Gobierno: Democracia constitucional, República centralizada

Division política: 9 provincias y 1 comarca*; Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, San Blas*, Veraguas Area Total: 78,200 km cuadrados(30,193 millas cuadradas)
Area de Tierra: 75,990 km cuadrados(29,340 millas cuadradas)

Sistema Legal: basado en el sistema de ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la corte suprema de Justicia; acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas

Rama Ejecutiva: Presidente, dos Vicepresidentes, Gabinete

Rama Legislativa: Asamblea Legislativa

Rama Judicial: Corte Suprema de Justicia

Perfil Económico: Panamá es un país de servicios que tiene en la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y el Turismo de Negocios sus actividades económicas más importantes. La exportación de bienes manufacturados en el país es poco significativa en relación con el aporte del sector servicios a la economía. La economía panameña creció en 3.2% en términos reales en 1999. Este desempeño se caracterizó por el crecimiento de actividades asociadas al sector externo, como la recuperación de la exportación de bananos y los servicios portuarios y los relacionados con la economía interna como lo es el cultivo de granos y cereales, la manufactura de materiales de construcción, la refinería, las telecomunicaciones, servicios informáticos, banca, así como el esfuerzo del gobierno panameño en la inversión de infraestructuras y carreteras y la contribución del sector privado en la inversión del corredor norte y sur, que han contribuido al dinamismo de la economía panameña. Al respecto, las exportaciones de bienes y servicios contribuyeron de manera importante a este crecimiento en 5.9% en términos nominales. La actividad turística ha gozado de un incremento en relación con años previos. Existe una política gubernamental encaminada a hacer de esta actividad una de las principales dentro de la economía nacional, mediante un aprovechamiento sostenido de los abundantes recursos turísticos panameños. En Panamá existe un ambiente favorable para la inversión extranjera. Se destacan varios factores muy atractivos para los empresarios, como lo son el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá, las Zonas Procesadoras, además de la vigencia del dólar como moneda de curso legal. De tal manera que el inversionista encuentra ventajas únicas en nuestro país para la inversión.

diablicos.gif

pollera.jpg

¿Qué es lo panameño?

1- Capto que, cuando me preguntan, ¿qué es lo panameño?, se me solicita una definición que esté situada en la región de lo conceptual, racional y científico. 2-En el ser humano existen y coexisten dos elementos, dos mundos: el subjetivo, el del sentimiento; y el de la objetividad, de la razón, la filosofía y la ciencia. La subjetividad se refiere a nuestro modo y manera de sentir. El problema es que la intuición de la subjetividad es una intuición existencial y no nos da ninguna esencia. La objetividad se refiere a la realidad tal cual es y que no depende de ninguna circunstancia; certeza objetiva es la que ofrece el mismo valor para todo ser racional.

3- El mundo subjetivo -informado por la actitud personal, la emoción y la intuición- es el mundo del arte y la poesía. Allí radica lo que he llamado prenoción de lo panameño. Allí sabemos a ciencia cabal lo que es y significa "lo panameño", a través del arte y la poesía. Lo expresa Miró: "La Patria son los viejos senderos retorcidos". Lo plasma nuestro pintor Carlos Arboleda a través de su pintura de un par de pichones que, con su ternura y apacibilidad, nos transmite la calidez del ambiente en que crecimos. Contemplamos con deleite una bella empollerada que baila el redoble del tambor y el repujador, mientras en la noche mágica de nuestro interior escuchamos la voz vibrante de la cantadora "alante" entonar: "Camino yo no lo sé". Sentimos Panamá y penetramos con cabalidad y certeza el sentido de lo panameño, cuando lo expresamos a través del arte, la poesía y el folklore.

4- Vuelvo a la pregunta sobre lo panameño. Si estoy en la región del sentimiento que se expresa a través del arte, la poesía y el folklore, siento, en la intimidad de mi ser, lo panameño. Y encuentro su plena expresión, a través del arte, la poesía y el folklore. Siento vivamente lo panameño. Pero si, a la vez, me apuran por una definición estricta a la manera como se define una mesa, una silla, el agua o el átomo me siento incapaz. No puedo suministrar la definición conceptual. Y es que estoy en la prenoción de lo panameño: aunque sé, en mi intimidad, lo que es no puedo, por el momento, definirlo racionalmente.

Lo sé, pero no puedo explicitar racionalmente lo que sé. Aquí la dificultad. Desde este mundo de la subjetividad no puede transmitir lógicamente lo que sé y que, sin embargo, expreso a través de la metáfora, el color y el sonido. Y aquí reside, precisamente, la labor del filósofo y del científico. Tomar esta prenoción radicada en el sentimiento y explicitar su significado a través de la investigación, la lógica y la razón. Clarificar la prenoción del sentimiento. Explicitar esta prenoción sentimental, lo panameño, que se encuentra en el sentimiento de todos los que amamos esta bendita tierra.

5- Ahora nos encontramos con el problema principal: encontrar un método que relacione estos dos mundos. Que captando el sentimiento y aceptándolo como forma de conocer, logre explicitar de manera racional y científica, lo panameño. Lo panameño es en su esencia: lo que es en su valor moral, mi deber: a lo que estoy obligado como panameño.

Este método tendría que relacionar razón y sentimiento. La verdad que encuentro a través de mi emoción y que es verdad para mí, de manera personal y subjetiva., debo clarificarla a través de la razón y la ciencia: para hacerla objetiva y poderla transmitir a los otros seres humanos que me rodean.

6-Entremos en la región de la ciencia y la filosofía. La ciencia y la filosofía tratan de explicarnos y definirnos la realidad, lo que es. La ciencia en tanto ciencia particular se refiere al territorio acotado por una determinada especialidad y que señala su objetivo particular (física, botánica, etc.) La filosofía en su totalidad y de manera integral, lo llama la realidad.

7- Y, como objetivo de la ciencia y la filosofía: se trata de conocer y captar la realidad, parcial o total. En nuestro caso la realidad panameña.

¿Qué entendemos por la realidad? Lo que permanece cuando todo error se ha destruido y desvanecido toda ilusión.

La filosofía trata de llevarnos al conocimiento de la esencia. Percibimos por esencia lo que hace que una cosa sea lo que es y sin lo cual no sería lo que es. En este caso lo panameño. La esencia de lo panameño. La realidad panameña. Tanto en su sentido parcial o científico. Como en su sentido totalitario, filosófico.

8- ¿Qué es la esencia? Lo que hace que una cosa sea lo que es y sin lo cual no sería lo que es. Esto se puede afirmar, también de la mismidad. Lo que hace que nosotros seamos como somos; lo que somos y como somos. Se califica como identidad. Aquello por lo cual se nos puede identificar y distinguir de los demás. Se trata de llegar a lo que hace que nosotros seamos lo que somos y quienes somos; y que, cuando estemos bien identificados, en esta identidad, no se nos pueda confundir con ninguna otra. Nosotros somos quienes somos.

9- El asunto es sencillo. Pero no tan sencillo como a primera vista parece. Para poder afirmar: yo soy, tengo que saber quién soy. O saber, asimismo, si nada soy. Si no sé quién soy se me puede confundir y yo mismo me puedo confundir con cualquier cosa. Si nada soy, entonces, qué es lo que pretendo ser, cuando en realidad, nada soy. Entonces ya no soy. Me hundo lentamente en la nada. Soy un don nadie como individuo y sería realmente trágico que lo fuera como nación. Si, como nación, nada somos, estaríamos jugando a ser república democrática. Una vida triste y ficticia.

10- Como ser humano, y este debe ser el proyecto de mi existencia, tengo el deber, desde una actitud moral, de vivir una vida auténtica. Y, para poder vivir una vida auténtica necesito poder afirmar, a través del conocimiento de mi intimidad, yo soy. Y, para ello, tengo que saber quien soy.

Para poder afirmar que Panamá existe como realidad no basta con señalar su tierra, su flora, sus dos mares y el número de sus habitantes y otras cosas más que consignan y afirman la historia y las ciencias particulares. Es necesario captar espiritualmente y sentirnos y comprendernos como nación cuando digo Panamá. Aunque mucho ayudan y necesitamos de la geografía, la historia y otras ciencias. Todo ello no basta. Son componentes materiales. Es imperativo junto con esa certeza que nos imprime la historia y la ciencia encontrar ese basamento integral y humano, espiritual y moral, que nos da la filosofía.

11- Tesis: Al buscar filosóficamente la realidad o esencia de lo panameño puedo captar que, aún no es; pero me doy cuenta asimismo, que la realidad panameña está en proceso de ser. Y capto que la acción de los panameños es lo que contribuye a dar ser y expresión dar ser y expresión a lo panameño. Lo panameño no es algo que está frente a nosotros como el objeto frente al sujeto o una esencia que da significado a la cosa exterior. Lo panameño, en general, es parte de la vida y acción de cada uno de los panameños en particular. Y capto que contribuye a dar ser y manifestarse como expresión de lo panameño, la vida misma, y muy especialmente, la acción de todos y cada uno de los panameños. Ahora bien y en este momento de mi reflexión: esta acción tiene que ser moral y, en tanto sea moral es que conforma el ser de lo panameño. En cuanto esta acción es inmoral ataca y corroe el ser auténtico panameño. Es lo antipanameño.

El panameño al aceptar la realidad que le ha sido dada por la investigación científica y filosófica tiene que normar su actitud por la realidad encontrada. Es lo moral. Si nos desviamos de esa realidad es lo inmoral, lo antipanameño que destruye implacablemente los esfuerzos de lo panameño por afirmarse.

12- Tratemos de aclarar nuestra tesis. En relación con lo panameño: sólo afirmaremos como verdad esencial lo que debe ser moralmente. Sólo podrá afirmarse como realidad de lo panameño lo que es, en tanto realización moral. La conducta, la acción del hombre panameño es la materia, el elemento, la sustancia, solera o sedimento histórico.

Sólo podrá afirmarse como realidad panameña lo que es en tanto realización moral, acción, del hombre panameño, en particular, como ciudadano y en conjunto, como nación.

Conclusión: ¿Qué es lo panameño? Lo panameño no es algo dado de una vez por todas como un insecto, una silla, o una flor; tampoco se lo puede definir científicamente como el agua, la sangre o el átomo; lo panameño es un proceso dialéctico impulsado por nuestro deber ser y en el cual, para bien o para mal, participamos los panameños todos.

plaza.jpg

La danza de Diablicos Sucios debe su nombre a un hecho histórico primordial: antiguamente, el vestido era confeccionado de tela de manta sucia trazando las líneas rojas con una mezcla de arcilla y achiote y, las líneas negras no eran más que barras trazadas con tuza de maíz, quemadas.


El vestuario del diablico sucio contempla: el fustillo arriba descrito, una manta roja o negra para cubrir la cabeza, una máscara demoníaca o zoomorfa, un murrión relleno de plumas de la cola de guacamayas, castañuelas, una vejiga, una tajona, una chacarita para el dinero y de calzado usa cutarras. El Diablico Sucio baila al son de la mejoranera siendo los principales torrentes: el pasacalle o simplemente diablico, toletón, mejorana y cumbia mientras que, en La Arena se mantiene el antiguo torrente de poncho o cojo. Durante estas ejecuciones el Diablico debe llevar el compás acorde con el toque de la guitarra sonando para ello las catañuelas, muy dificultoso de escuchar por el uso de la máscara y el paño de la cabeza.

Las máscaras son hechas de papel maché, forradas y pintadas por artistas locales, siendo uno de los pioneros conocidos Gumercindo Chindo Solís, allá por los años 20, del siglo pasado. Le siguió en este arte Rufo Rodríguez y su tío hermano Saturnino Nino Rodríguez, de él aprendí dicho arte ya en los años 60. En Calle Abajo de Chitré se destacó el finado Flaco Villalaz, y hoy están activos: Cándido Tito Perico Castillo, Alexis Ortega y Juan Rodríguez.

Se advierte que antiguamente, los diablicos usaban un trozo de piedra o flor de azufre en la boca - para evitar el pasmo, más sin embargo, puede tratarse de un simbolismo alegórico del diablo real; hoy éste ha sido reemplazado por un trozo de jengibre para respirar mejor, lo que en realidad es para mantener la salivación apropiada dado el fogaje que produce el recalentamiento de la máscara con el sol. Así mismo, existía la tradición de no quitarse la máscara o el paño al aire libre, ni tampoco las cutarras, tomar bebidas frías o bañarse en la noche, después de la fiesta.

Los Diablicos Sucios bailan generalmente por parejas y en grupos que llegaron a ser de doce danzantes; al igual que la danza anterior, hay un jefe de danza al cual todos deber respeto y admiración por su excelencia artística. Las figuras en el baile son similares a otras danzas corpuscristianas, tales como: cruces, vuelta afuera, adentro, etc. Se advierte que la asignación de nombres propios a determinada danza de diablico sucio es de reciente innovación y rompe el patrón tradicional de lo anónimo por tanto, no debe ser promovida como hecho folklórico.